Gompa

La compañía malagueña Artequus Théâtre estrenará el próximo 2 de julio en Málaga su nuevo espectáculo, titulado Gompa, tras el parón en su actividad provocado por la crisis sanitaria del Covid-19. En esta ocasión, la compañía vuelve a centrar su show en el continente asiático con la mítica Ruta de la Seda como eje conductor y mostrando la cultura de los países que los atraviesa, especialmente ChinaMongolia e India.

El director de la compañía, Alejandro Barrionuevo, explica que Gompa nace de la necesidad de ofrecer al público un espectáculo que les “permita evadirse del ambiente de tristeza y hastío en el que nos ha sumido el Covid-19”.

GOMPA

Alejandro Barrionuevo

El director de la compañía, Alejandro Barrionuevo, explica que Gompa nace de la necesidad de ofrecer al público un espectáculo que les “permita evadirse del ambiente de tristeza y hastío en el que nos ha sumido el Covid-19”. De este modo, “Gompa está pensado y creado para incentivar y magnificar la expresión de nuestros caballos. Un equilibrio entre el lenguaje humano y el animal, mediante la expresión corporal y mental”. Según Barrionuevo, “en esta obra, queremos buscar los extremos, en un escenario libre y sin orden establecido, en el que se crean emociones y momentos únicos e irrepetibles”, partiendo desde la intimidad y naturalidad de todos los componentes de la obra.

Los responsables del espectáculo aseguran que se trata de una obra muy visual, dinámica, con mucha fuerza estética en la que se continúa trabajando la libertad del caballo para que pueda seguir moviéndose de forma independiente por el escenario. “Eso es lo que nos diferencia y lo que convierte nuestras actuaciones en únicas”, señala el director de Artequus Théâtre.

Para Barrionuevo, Gompa es ese santuario donde se medita y en el que se ven las cosas como son, aquí y ahora, un espacio donde “mostrar diferentes culturas, religiones, formas de vivir y entender la vida”. Así, en el desarrollo de la obra, los asistentes podrán descubrir el mundo salvaje que ofrece la cultura mongol. Posteriormente, se adentrará en la cultura China en la época de la dinastía Shang, en la que la mujer jugaba un papel esencial y se situaba en el mismo escalafón social que el hombre. La obra, también, pretende homenajear a esa mujer luchadora y prueba de ello es que el elenco de actores que conforman Gompa está compuesto sólo por mujeres. El colofón final lo pondrá la cultura gitana de las tribus del norte de India, ubicadas especialmente en la zona del Rajastán, con una explosión de color, sonidos, cantes, movimientos que pretenden transmitir la alegría y ganas de vivir de este pueblo a pesar de las duras condiciones de su vida nómada.

Barrionuevo explica que con Gompa se rompe con la sobriedad de la cultura japonesa reflejada en su anterior espectáculo Unálome. “En esta ocasión, llenamos el espacio escénico de color con un vestuario muy cuidado y espectacular con multitud de efectos que estamos convencidos que sorprenderán”, destaca.

Gompa se presentará en el Centro Ecuestre Artequus en Alhaurín de la Torre el 2 de julio a las 22:00 y se representará todos los fines de semana durante los meses de julio y agosto antes de que la compañía inicie su gira europea durante los meses de otoño.

Copyrighted Image

es_ESSpanish