
Taking care of our horses for each show
Desde Artequus Thêatre queremos compartir con todos vosotros este informativo artículo. Muchos y muchas os preguntaréis cómo lo hacemos para que nuestros caballos estén preparados tanto física como mentalmente para cada uno de nuestros espectáculos ecuestres. En este artículo venimos a contaros paso a paso el cuidado de nuestros caballos antes de cada espectáculo de equitación artística.
Una de las claves principales para la preparación del espectáculo de equitación es la calma. Vamos a ir numerando los pasos que realizamos para el buen cuidado de nuestros mejores amigos:
1.- Entrenamientos por la mañana:
Comenzamos la mañana bien temprano para ponernos todos apunto, tanto el equipo humano como el equipo animal. Los entrenamientos suelen ser de unos 20 o 30 minutos aproximadamente, en ellos repasamos nuestros movimientos y pasos de cara al espectáculo así como fortalecer el vínculo físico y mental entre jinete y caballo.

Ejemplo de entrenamiento junto a Alejandro Barrionuevo en Centro Ecuestre Artequus
2.- Estiramientos y relajación de los músculos
Cuando los entrenamientos acaban, siempre hay que realizar ejercicios de estiramiento de los músculos para la buena recuperación y relajación de estos. Como si deportistas de élite se trataran, nuestros caballos son profesionales de la equitación al igual que los jinetes que lo montan, necesitan los mejores cuidados en lo que al físico se refiere.
3.- Limpieza y preparación estética de los caballos
Después de los entrenamientos, los caballos necesitan descansar y estar preparados de cara al espectáculo. Llega el momento de la ducha de los caballos que participarán en el show de ese mismo día. Es en este momento cuando, dependiendo de la raza o el color entre otros aspectos, utilizamos un producto de enjabonado distinto en función de los aspectos que hemos mencionados.
Utilizamos champú Leovet para caballos de pelo claro y para pelo oscuro, sin duda es nuestro favorito. Utilizamos el mismo abrillantador para ambos, concretamente el de la marca Effol. Para los cascos, nos decantamos la crema de Carr & Day & Martin y para las monturas utilizamos la crema de Stübben.

Alejandro Barrionuevo lavando a Sinatra después de una jornada de entrenamiento en Centro Ecuestre Artequus
4.- Una buena alimentación es la base de todo
Después de que hayan entrenado y de que los hayamos lavado correctamente… ¡es la hora de comer! Les preparamos a cada uno su pienso especial con la mayor calidad del mercado. Nuestros animales tienen que estar mimados hasta el más mínimo detalle, y la comida no iba a ser menos.
5.- Comienza la preparación de cara al espectáculo
Según nos cuenta Alejandro Barrionuevo: Me gusta comenzar la preparación de los caballos mínimo 3 horas antes. Pero, ¿por qué 3 horas antes? Debido a que son muchos los detalles que hay que cubrir de cara al inicio del show.
Hay que prepararles el trenzado a los caballos, el abrillantado con crema en los cascos, la limpieza de las monturas, etc. Cada uno tiene su función. Hay una persona encargada a preparar los caballos, otro a ducharlos, otro a ensillarlos y otro para vendarlo, es decir, ponerle las protecciones en las patas y las articulaciones para que el caballo no sufra físicamente.

Imagen del espectáculo Apassionata Der Traum
Después de estos cinco pasos, los caballos y los jinetes están listos para la realización de un espectáculo más que memorable.